Usando regex para formatear SQL

En algunas ocasiones llegue a leer  de regex, también lo estudie (muy poco) para sacar la certificación SCJP y en rara ocasión utilizarlo para alguna validación, aunque sin dudarlo donde mas pude conocer de su potencial fue conversando con colegas de profesión.

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes una solución que pude dar a un problema, agilizando (mucho) mi trabajo y facilitando lo que tenia que hacer.

El problema: Un script para la inserción de un gran numero de registros (aproximadamente por el orden de los 16000) que afectaba a varias tablas. Dicho script era producto de una exportación de una BD oracle, la exportación le otorgo a los valores de las fechas un formato especial de la forma {d ‘yyyy-mm-dd’}. Por ejemplo {d ‘2010-09-14’}.

Al ejecutar los script arrojaba un error, ademas de que el formato de la fecha en mi BD local era de la forma ‘dd-mm-yyyy’, entre las soluciones que me aconsejaban era utilizar un editor al estilo notepad++, ultraedit y de esta manera poder eliminar las llaves y la letra d, pero esto no solucionaba totalmente el problema ya que aun estaba de por medio el formato en el que estaba representada la fecha. Fue en ese momento que pensé regex y de toda su potencia y aunque no estaba seguro de que pudiese ser la solución sentí que tenia que darle un vistazo en detalle a las características que podría darme.

Después de visitar algunos sitios web, pude dar con lo que necesitaba y me dispuse a implementar una solución (java) para mi problema, que de antemano se que puede hacerse mas elegante e incluso por que no decirlo, implementarse mejor, pero el entusiasmo que tengo en compartirlo con ustedes hace que no me dedique a refinar mi programa, pero lo que mas deseo que evitar que algún colega tenga que editar 10000 INSERT.

Aquí les dejo el código

Como podrán ver la funcionalidad de este programa consiste en recibir 2 argumentos y en cuyo caso que no los reciba arrojar un mensaje de error. El primer argumento es la ruta donde esta ubicado el fichero SQL y el segundo argumento es el nombre del nuevo fichero SQL que habrá sido formateado.

La clave: El patron regex utilizado.

String patternStr = “\\{[d]\\s\\'(\\d{4})-(\\d{2})-(\\d{2})\\’\\}+”;

Tiene las siguientes características:

  • \\{      busca existe una llave “{“.
  • [d]      seguida de la letra d.
  • \\s      seguido de un espacio en blanco.
  • \\’      busca el carácter “‘” (comilla simple)
  • (\\d{4})-(\\d{2})-(\\d{2})     seguido de 4 dígitos más “-” seguido de 2 dígitos mas “-” y por ultimo 2 dígitos. Como podrán notar los dígitos aparecen dentro de paréntesis, esta es una particularidad de regex que nos permite hacer grupos y esto resulto fundamental para poder resolver el formato de la fecha.
  • \\’    busca el carácter “‘” (comilla simple).
  • \\}    busca el carácter “}”.
  • + Nos indica que al buscar este patrón, este puede aparecer en más de una oportunidad.

Por ultimo está la sentencia utilizada para llevar a cabo el reemplazo:

bos.write(line.replaceAll(patternStr, “‘$3-$2-$1′”)+”\n”);

Donde al hallar el patrón, es sustituido por el segundo parametro utilizado “‘$3-$2-$1′”, aqui enlazamos con los grupos definidos, ya que eso es a lo que hacen referencia las variables $, donde por ejemplo $1 significa el primer grupo definido  en el patrón que se corresponde con el año, $2 el mes y $3 el día.

Como pudieron ver regex no solo ha de ser utilizado para llevar a cabo validaciones sino que además nos permite utilizarlo para llevar a cabo funciones de formateo y a en mi caso me ahorro editar a mano 15000 registros o en el mejor de los casos hacer un programa Java muy rebuscado trabajando con cadenas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*