Migrar Blog WordPress a AWS Lightsail Pt. I

Como algunos de ustedes ya saben he migrado este blog desde una plataforma tradicional a la nube de Amazon, específicamente a un servicio llamado Lightsail y es lo que vengo a contarles.

¿Qué es Lightsail?

Es un servicio de AWS que nos permite crear un VPS (Virtual Private Server) con solo unos pocos clics, haciendo un poco más fácil la gestión y hospedaje de un sitio Web y a bajo coste ya que a partir de 5$/mes podemos tener hospedado un sitio.

Lightsail es un servicio que hace más amigable la administración de un sitio pero aún permitiéndonos acceder a la instancia via ssh. Con Lightsail podemos crear una instancia no solo para hospedar un sitio con WordPress, sino también con Magento, Joomla, Drupal o una instancia con un stack LAMP, MEAN, Node.js y otros más. Solo basta clicar el botón “crear instancia” y a continuación:

  • Seleccionar la región y zona donde estará ubicada la instancia.
Ubicación de la instancia

Ubicación de la instancia

  • Seleccionar la plataforma (Linux/Unix o Windows).
  • Seleccionar únicamente el sistema sistema operativo o el sistema operativo junto a las aplicaciones a instalar.
Seleccionar un plan

Seleccionar un plan

  • Seleccionar el plan de la instancia: 5$, 10$, 20$, 40$ u 80$.
Seleccionar el plan de almacenamiento de la instancia

Seleccionar el plan de almacenamiento de la instancia

  • Darle un nombre a la instancia.
Crear instancia

Crear instancia

  • Pulsar el botón crear.

Antes de seguir debo hacer mención a par de articulos que utilicé como referencia mientras llevaba a cabo la migración:

https://www.elpuas.com/como-instalar-wordpress-en-amazon-lightsail/

http://www.adrianmilne.com/migrating-wordpress-blog-amazon-aws-lightsail/

Una vez creada la instancia esta tendrá todo el entorno de WordPress montado incluso con su usuario administrador y podremos visitar el site sencillamente viendo el detalle de la instancia recién creada específicamente su IP pública.

Luego así como lo indica el blog de Adrian Milne me descargué la clave privada para acceder desde mi ordenador por ssh (no fuera tan importante para la administración del sitio sino fuese porque via ssh es que podremos obtener la contraseña de administración de WordPress). Luego utilicé el plugin de WordPress UpdraftPlus y lo instalé en el WordPress recién creado y en el que deseaba migrar y realicé un primer backup y ese mismo lo utilicé para llevar a cabo la restauración en la instancia recién creada.

Una vez comprobada que la restauración se había llevado a cabo, ya me faltaba solo un paso, probar llegando desde una URL y no usando la IP pública, para esto utilicé un dominio que me había comprado hacía cerca de un año mientras me preparaba para la certificación de solution architect de amazon estudiando el servicio Route 53.

Lightsail dentro de sus funciones también incluye alguna de Route 53 como es la gestión de DNS, lo que en Route 53 sería la gestión de zonas hospedadas, en Lightsail sería crear zona DNS, entonces continuando con la migración los siguientes pasos fueron:

  • En la página de inicio de Lightsail, ir a redes y luego clicar el botón “Crear una IP estática”. Aquí se asociará la instancia a una IP estática pública.
  • En el mismo apartado de redes, clicar el botón “Crear zona DNS”. Allí indicaremos nuestro dominio (sin importar que este no haya sido registrado en Route 53) y pulsaremos el botón “Crear zona DNS” como aparece en la imagen.
crear zona DNS

crear zona DNS

  • Añadimos los registros de DNS como aparece en la imagen pero usando vuestro dominio y para cada subdominio en el campo “IP DE DESTINO” seleccionamos nuestra instancia (que de antemano ya la asociamos a una dirección IP estática).
crear zona DNS

crear zona DNS

  • Finalmente deberemos esperar unos pocos minutos y ya podremos visitar nuestro sitio usando el dominio.

Esto es todo chicos, en la próxima entrega les indicaré como migrar un dominio registrado con otro registrador, que fue un paso adicional que realicé ya que mi dominio josedeveloper.com lo había registrado con godaddy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*