Pronósticos para el 2018

Primer post del año 2018 y es un deber para mí empezarlo deseándoles a todos un 2018 de mucho provecho, salud y éxitos tanto en lo personal como en lo profesional. Dicho esto voy a dar paso a mis pronósticos que más que predicciones son intuiciones personales que sencillamente las haré publicas:

  1. Criptomonedas, es más que obvio que el auge que han tenido las criptomonedas encabezadas por la ya muy conocida BitCoin (BTC), pero esta no es la única, hay otras cuyos proyectos lucen interesantes, sin dejar de lado la popular tecnología que da soporte a la descentralización de estas, el blockchain o cadena de bloques que seguramente en los próximos años de el pelotazo. Siguiendo con las criptomonedas no esta de más decir que son un montón y cada vez sale un proyecto nuevo, tanto es así que el gobierno de Venezuela está preparando la emisión de una moneda llamada petro sustentada en sus reservas internacionales (¿bono de deuda enmascarado?), pero no es de esta moneda que les quiero hablar sino de otras sobre las que sugiero investigar y seguir de cerca: LiteCoin (LTC), IOTA, Ethereum (ETH) y SmartCash, no solo con fines económicos y utilizarlas para la inversión ya que todas han tenido una revalorización espectacular sino también como tecnologías y la hoja de ruta de cada una de estas. Ahora mismo la transacción de LiteCoin es mucho más rápida que la de un BitCoin (BTC), así como también lo es SmartCash que pronto comenzará a trabajar con sus SmartNodes lo cual implica ir un paso más allá en la velocidad de las transacciones que junto a su InstantPay la hará mucho mas atractiva para utilizarla en el comercio electrónico (sin dejar de mencionar su compromiso en proyectos dentro de la comunidad el cual alcanza el 70% de su presupuesto). No debemos olvidar a Ethereum que con sus smartContracts de igual manera abre un mundo nuevo de posibilidades y es una plataforma interesante para conocer la cadena de bloques y por última IOTA con su nuevo modelo de blockchain que desea ser el nuevo “esqueleto” del IoT (Internet of Things) donde entre sus objetivos están las transacciones a coste 0. Claro se habla mucho de las criptomonedas sobre si es una burbuja o el mal uso que le dan algunas personas, pero yo creo que estas han llegado para quedarse y aunque no soy un experto en la materia, creo que es necesario que estas empiecen a ser utilizadas como medios de pago común para que sean tomadas más en serio, pero también porque creo que hay gente que las compra pensando que otro le seguirá y por ende comprará mas caro, es decir, un fin que pareciese algo especulativo y yo soy de los que piensa que está muy bien guardar e invertir dinero pero tarde o temprano darle a este un fin.
  2. La nube, Desde hace 1 año me convertí en un enamorado de la nube, la flexibilidad y rapidez que nos aporta para el desarrollo de nuevos proyectos me parece una maravilla, prueba de esto es que hasta he migrado mi blog desde un hospedaje tradicional a la nube de Amazon. Existen varios proveedores como son AWS, Azure, GCP por solo mencionar algunos, pero lo que a mi parecer luce como una sana competencia está derivando en un muy interesante abanico de servicios y posibilidades para el usuario, para los emprendedores y para las PyMEs y creo que lo seguirán siendo este 2018 sobre todo con las tendencias serverless, microservicios (ojo a kubernetes) y servicios de inteligencia artificial.
  3. Big Data, pienso que seguirá siendo uno de los términos de moda este año, sobre todo porque el aprendizaje automático y los modelos predictivos, se sustentan en este, además creo que ha llegado para quedarse, porque cada día es mayor la cantidad de información que guardamos y pareciera que creciese de forma exponencial con los años, además la sinergia que crea al combinarse con la nube a mi modo de ver es un caballo ganador y en el futuro cuando ya entre en juego el analizar la información de los blockchains entonces si que será un trio que nos dará de que hablar por un buen tiempo.
  4. Por último creo que los lenguajes funcionales aún no han dicho su última palabra, entre estos creo que todavía veremos cosas interesantes. Actualmente hay lenguajes de uso general que han venido pegando fuerte como lo son Go, Python, Scala, pero creo que lenguajes como Haskell, Erlang, Clojure y Rust tendrán mas cabida y podremos ver cosas verdaderamente interesantes sobre todo en cuanto a concurrencia.

Dentro de 1 año revisaré este post y analizaré cuan acertado o errado estuve pero lo que realmente me llenará es haber podido dedicar este año al estudio de estas tecnologías.

¿Tienes algún pronostico tecnológico para este año? lo compartirías con nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*