Enviar correo de GMAIL con Java

Este es otro post que quería compartir desde hace tiempo, entre otras cosas por su sencillez ya que en un proyecto anterior una solución de este tipo nos ayudó a resolver un problema puntual. Les pongo en contexto, debíamos desde nuestra empresa enviar una información que recabábamos diariamente, como es de suponer estábamos alejados fisicamente y en otra red y como no podía ser de otra forma no había permisos para por FTP o SSH hacer llegar la información, es por ello que dado las exigencias y con el poco tiempo que contábamos se nos ocurrió la idea “¿y si enviamos la información por email?”  y así hicimos, construimos un pequeño programa Java el cual se ejecutaba periódicamente para enviar unos ficheros adjuntos que sacábamos diariamente.

Primero que nada es necesario que desde la cuenta de GMAIL habilitemos el acceso de aplicaciones menos seguras. Para ello es necesario que ingresemos a nuestra cuenta de GMAIL y una vez dentro vayamos a la parte superior derecha donde este el icono de nuestra cuenta, hacemos clic en el icono y posteriormente al botón “Mi cuenta”. Allí veremos la siguiente imagen

mi cuenta de GMAIL

mi cuenta de GMAIL

Como vemos en la imagen de arriba (resaltado en rojo), debemos hacer clic en el apartado de “Inicio de sesión y seguridad”. Y allí nos desplazamos hasta la parte inferior y habilitamos/activamos la opción “Permitir el acceso de aplicaciones menos seguras”, como en la imagen de abajo.

habilitar acceso de aplicaciones menos seguras

habilitar acceso de aplicaciones menos seguras

Hecho esto, vamos al programa, el cual hace uso de Java Mail. El programa es bastante sencillo consta de un fichero de configuración del siguiente tipo:

gmail.account: La cuenta de GMAIL desde la cual enviaremos el correo electrónico.

gmail.password: El password de la cuenta de GMAIL desde la cual enviaremos el correo electrónico.

emaildestinations: Lista de direcciones de correo electrónico separadas por punto y coma (“;”) a donde será enviado el correo.

attachmentfiles: Lista de rutas donde están ubicados los ficheros a adjuntar separados por punto y coma (“;”).

A continuación el programa Java encargado del envío del correo electrónico.

El ejemplo es bastante sencillo, pero nos muestra como indicar el asunto del email, el texto del mensaje así como adjuntar ficheros. Espero que les pueda ser de utilidad. Aquí el enlace al proyecto en Github.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*