¿Valen la pena las certificaciones?

Tiempo atrás me hicieron la siguiente consulta en el blog:

Hola Jose,

estoy muy indecisa en si prepararme para la certificación de Java. Mucha gente me dice que es absurdo porque las preguntas son del api, y tipo trozos de código que tienes que hacer de compilador y que al final se vuelve en un absurdo porque eso al fin y al cabo en nuestro día a día con un compilador es intuitivo. También me han dicho que a la hora del mundo laboral apenas lo valoran porque como debemos pagar para certificarnos, como que los empresarios lo ven como un título comprado.

Antes que nada disculparme con la persona que me escribió ya que ha pasado algo de tiempo y apenas ahora es que le respondo, pero aquí voy y con la sinceridad que me caracteriza.

En más de una vez he recalcado estar a favor en realizar certificaciones, pero así como lo he dicho alguna vez, ahora lo repito, “no es por el papel”, el papel o el certificado es lo de menos, bueno (pausa de 1 seg), es un premio o mejor dicho un reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación que has puesto en estudiar y aprender cierta tecnología o idioma, es como cuando presentábamos un examen importante (para obtener créditos especiales o en una materia electiva de particular importancia) y después de tanto estudiar te otorgaban un aprobado pero que goza de cierto cache, ya que no se aprueba con la mitad de la nota sino con un poco más (por ejemplo si las notas van de 1 a 10 se otorgue únicamente el aprobado con 6.5). Lo que a mí particularmente me parece fascinante de las certificaciones y me entusiasma a realizarlas es todo el proceso de preparación, es como te planteas y organizas los objetivos para estudiarlos, como al cabo de un tiempo empiezas a darte cuenta de que algunos temas los tienes bien cubiertos mientras que hay otros donde necesitas hacer énfasis y repasarlos de nuevo, todo ese proceso de estudio con ese poquitín de presión añadida pero sobretodo con la ambición de aprender y mejorar tus habilidades profesionales, creo que hace méritos más que suficientes para presentar una certificación, y voy a plantear par de ejemplos para intentar hacerles llegar mi punto de vista.

Imaginemonos que empezamos a prepararnos durante algunos meses en presentar un examen de inglés, por ejemplo el FCE (también llamado el first). Si nos hemos esforzado digamos que durante unos 5 meses estudiando, leyendo muchos verbos, conjungandolos y utilizándolos en frases, escuchando mucho inglés, etc… ya habremos ganado, porque independientemente de que al presentar aprobemos o no el examen, el premio lo recibiremos cuando nos toque hablar con una persona de habla inglesa y hayamos podido entender a esta persona y a su vez hayamos logrado expresarnos con cierta fluidez, que si no fue tal, pues sencillamente no importa porque estoy seguro de que nos expresaríamos mucho mejor que antes de haber empezado a estudiar para la certificación.

Otra razón de presentar las certificaciones, es el saber, porque para mí “el saber es poder”, el saber te da confianza, y si vas a presentarte para una entrevista de trabajo o para un cargo, créeme que la confianza es importante (te desenvuelves mejor, yo sinceramente creo que hasta te cambia la cara y hasta la forma de expresarte) y ahora bien ¿recuerdas cuando en la escuela tenías que hacer una exposición? a la mayoría nos daba algo de miedo escénico, pero había una cosa que siempre era palpable independientemente de que fueras el mejor en el escenario o no, y es que siempre se sabía quien había estudiado y quien no. ¿Crees que las personas de RRHH no se dan cuenta? y si tuviste suerte y pasaste esa entrevista recuerda que luego seguramente tendrás una entrevista técnica y a esta persona será difícil que le engañes o mejor dicho dejaras mejor imagen si le demuestras a esa persona que sabes de lo que hablas.

Entonces, ¿valen la pena las certificaciones? SI

¿Los empresarios lo ven como un titulo comprado? No conozco ninguno que lo vea de esa manera y en dado caso desde mi humilde punto de vista te diría corre y vete de esa empresa porque allí no te valorarán ni como profesional ni tu deseo de ser mejor.

Yo particularmente he visto como últimamente empresas dedican una “bolsa” de dinero para fomentar la certificación de sus empleados, ya que a la hora de escoger un perfil entre un grupo de candidatos, la certificación y el haber aprobado la entrevista técnica puede que pongan la balanza a tu favor. Además no olvidemos que las empresas son las principales beneficiadas de que nosotros los empleados nos certifiquemos, ya que a priori están ganando, teniendo en el staff mejores profesionales.

¿Algunas preguntas son muy complejas y debemos actuar como si fuésemos un compilador, ya que incluyen código? Si hay preguntas que incluyen código y debemos actuar como un compilador pero ni son muchas y tampoco todas son extremadamente difíciles, estas la mayoría de las veces son conchas de mango, que si has estudiado, las vas a pillar de inmediato.

Así que amiga no lo pienses 2 veces certificate si tienes interés en hacerlo, que en el peor de los casos lo que harás es aprender 😉 y serás bien valorada por el gremio profesional y por tus colegas por interesante en afrontar retos de este tipo.

Por último confesar que ya he empezado a preparar mi próxima certificación y como adelanto les dire que va enfocada en tecnologías Big Data.

PD: La de Java 8 me hace mucho ojito, jejejeje, pero ya he estudiado por mi parte las expresiones lambda, los streams, los default methods de las interfaces, entre otras cosas, por lo cual no siento tanto interés como otras veces en presentarla, así que quizás cuando salga Java 9 me meta de cabeza a estudiar de nuevo.

2 pensamientos en “¿Valen la pena las certificaciones?

  1. Realmente jamas me habia planteado eso de que una empresa seria tome el valor de una certificacion como un titulo o skill comprado, desde mi punt de vista omprar algo es ir a la casa certificadora elegir el producto “la certificacion” y salir con ella de la casa certificadora, eso no ocurre asi ni por asomo, en segundo termino que las preguntas son tal o cual y que o estan acorde con el dia a dia, pues la certificacion en cualquier caso sea por ejemplo Java, no son para demostrar si sabes programar o no, es para demostrar si sabes Java o no y para poder conocer Java necesitas conocer el API, sus trucos, limitaiones, similitudes, entre los diferentes factores del lenguaje, en todo caso 2 cosas las certificaciones de una empresa confirman que posees conocimientos sobre un area especifica, no la regalan, en segundo termino, quienes le asesoran a la chica del parrafo que cias definitivamente tienen envidia de que te certifiques…

    • Hola Lenin coincido contigo en todos los puntos y en especial en el último, quienes la asesoraron desde un principio me dio la impresión dado el relato de que les generaba envidia el que se pudiese certificar, en fin, yo soy por ahora sigo con el mismo lema, el que continuamente sigamos enriqueciendo nuestros perfiles profesionales, no es necesario que sea tomando certificaciones, vale con sencillamente inscribirse en algún curso gratuito por una de las tantas plataformas como por ejemplo coursera y edx y seguir aprendiendo. Gracias por el comentario Lenin. Un saludo y un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*