Qué es Big Data

Hace una semana en una clase del máster mas enfocada a negocio, retos y oportunidades del Big Data, hicimos un ejercicio bastante interesante, este consistió en que cada uno de nosotros brevemente plasmara su definición de Big Data, donde podría aplicarse y que beneficios podría arrojarnos.

Pudimos ver las definiciones de algunos compañeros, coincidir y discrepar en algunos puntos pero para mí fue una actividad muy enriquecedora sin importar si coincidíamos o no, es por eso que comparto con ustedes mi definición de Big Data.

¿Qué es Big Data?

Big Data contempla las nuevas herramientas, tecnologías y (nuevos) los conceptos relacionados con la adquisición de (mucha) data (volumen), de distinto tipo (variedad) que a su vez podría estar no estructurada, con unos aspectos opcionales pero que también puede marcar la diferencia para definirlo como “really Big Data” como la movilidad (por ejemplo la adquisición de información mediante IoT o dispositivos móviles) y el tiempo real. De hecho contemplo el Big Data como unas 2 vertientes que pueden o no trabajar en conjunto:

  • Ingeniería: Enfocado en el uso de las herramientas por ejemplo al tratar verdaderamente mucha data con poco o nada de análisis, un rol de esta vertiente sería el Data Arquitect, esa persona encargada de manipular estructurar los datos, manipularlos, masticarlos y dejarlos bien preparados para aquellos encargados de hacer análisis sobre los datos, esta persona trabajaría con Hadoop, Pig, Spark.
  • Científica: Donde sin que estrictamente se tenga que trabajar con muchísima data (podría ser tanto small Data como Big Data) se lleva a cabo análisis mayormente de tipo estadístico como análisis predictivos, construyendo modelos, un rol de esta vertiente sería la del Data scientist, esa persona encargada de hacer data mining, machine learning, etc.

Y ¿yo qué quiero? ¿qué busco?

YO aspiro a convertirme en un Big Data Architect y seguir aprendiendo y profundizando mis conocimientos en Data mining, Machine learning, estadísticas e investigación de operaciones para forjarme un perfil mas científico.

¿Qué es lo que mas me ha interesado?

Aprendizaje automático (machine learning) y los nuevos enfoques para el procesamiento y almacenamiento de grandes volúmenes de datos (Spark, Flink, Hadoop, Cassandra, HBase).

¿Donde creo que podría aplicarse?

A nivel de ingeniería para almacenamiento por ejemplo de data del hogar (IoT), por ejemplo un termostato inteligente y configurable donde poder gestionar a través de una plataforma de Internet poder gestionar cuando se encienda/apague la calefacción, ver histórico de funcionamiento de la calefacción y sobre estos datos hacer análisis estadísticos.

¿Qué beneficios podría arrojar ?

En base al ejemplo anterior Dinero (ahorro de energía siguiendo con el ejemplo del termostato) o clientes (sistemas de recomendación de productos), otros casos serian por ejemplo tiempo (aprendizaje automático para la elaboración de prestamos preconcebidos o análisis de un cliente al momento de solicitar una hipoteca o préstamo por internet).

Ahora bien, una vez conocido mi concepto de Big Data ¿Coincides con mi definición? ¿discrepas?,  ¿Cual es tu concepto del Big Data?

Un pensamiento en “Qué es Big Data

  1. Pingback: Primer ejemplo con apache spark - El Blog de JoseEl Blog de Jose

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*