Parsing XML con StAX

 

Para muchos es común asociar parsing de documentos XML con DOM o SAX, pero ¿StAX?… no les sonará muy familiar.

¿Qué es StAX?

StAX (Streaming API for XML) es la ultima API en formar parte de la familia JAXP (Java API for XML Processing, conformado por SAX, DOM, StAX y TrAX) y nos provee una alternativa a SAX y DOM para el procesamiento de documentos XML. La principal meta de StAX es otorgarle el control del parseo al programador exponiendo una API basada en un iterador simple. StAX  nos permite lograr un alto rendimiento en la iteración, procesado y modificación de documentos XML sobretodo en entornos donde se disponga de poca cantidad de memoria y limitada capacidad de extensibilidad.

Comparación de StAX con los otras API’s de JAXP

Característica StAX SAX DOM TrAX
Tipo de API Pull, streaming Push, streaming En memoria Regla XSLT
Facilidad de uso Alta Media Alta Media
Capacidad XPath No No Si Si
Eficiencia de CPU y memoria Buena Buena Varia Varia
Solo hacia adelante Si Si No No
Lee XML Si Si Si Si
Escribe XML Si No Si Si
Crear, Leer, Modificar, Borrar No No Si No

Casos de uso de StAX

  • Enlace de datos:

Marshalling/Unmarshalling de un documento XML. Procesamiento de documentos en paralelo y comunicación inalámbrica.

  • Procesamiento SOAP:

Parsing de estructuras simples predecibles, parsing de representaciones de grafos con referencias hacia adelante, parsing de WDSL.

  • Data source virtuales:

Ver datos almacenados en Bases de datos como XML, ver datos en objetos Java creados por enlace de datos XML (xml data binding), parseo de vocabularios XML específicos y procesamiento de XML canalizado.

StAX consta realmente de 2 distintas API:

  • Cursor API: Representa un cursor con el cual se puede ir hacia adelante en un documento XML desde el principio hasta el final. Este cursor puede apuntar un elemento a la vez y siempre se mueve hacia adelante, nunca hacia atrás.
  • Iterator API: Representa un flujo  de un documento XML como un conjunto de objetos de eventos discretos. Estos eventos son sacados por la aplicación y provistos por el parseador en el orden en el cual ellos son leídos en la fuente del documento XML.
Una de las principales diferencias entre ambos estilos es que uno puede aferrarse a los objetos de evento ubicados a principios de XML cuando se usa la Iterator API, cosa que no puede realizarse cuando utilizamos la Cursor API, ya que una vez mueves el cursor hacia el próximo evento, no se tiene información acerca del evento previo. Sin embargo la Cursor API es mas eficiente en cuanto a memoria, así que la selección de que estilo de API utilizar dependerá de las necesidades y limitantes.

Muchos puede que aun tengan la necesidad de un ejemplo practico para tener una idea de donde utilizar StAX. Imaginen un documento XML con todos datos de los empleados de una gran organización de por ejemplo 5000 empleados, el trabajar con DOM implicaría cargar toda esa información en memoria y puede que el sistema no cuente con suficiente recursos para ello, mientras que trabajar con SAX implicaría parsear todo el documento, es aquí donde encaja StAX.

Una vez ya hemos dado algo de teoría, pasamos a la practica.

Dado un XML de empleados, mostrar únicamente aquellos donde el salario sea superior o igual a 30000.

Documento XML

A continuación el código Java elaborado utilizando la Cursor API, asumiendo que estaríamos procesando un documento muy grande con la información de miles de empleados.

la salida final sería la siguiente:

Como han podido ver al realizar (o visualizar) el ejemplo, no resulta complejo utilizar StAX, lo complejo quizás pueda ser el entender como trabajan cada tipo de API y para eso nada mejor que la practica y por eso dejo de parte de ustedes realizar el ejemplo con la Iterator API.

Conclusión

El tratamiento (parsing) de documentos XML hoy en día resulta algo muy común, ya que el XML se esta convirtiendo o de facto ya lo es, el formato por defecto de intercambio de información, como en efecto podemos corroborarlo con los servicios web (tanto SOAP como REST) que establecen su comunicación mediante el envío y recepción de documentos XML, pero la realidad es que aun la cantidad de desarrolladores Java que desconocen o no utilizan StAX resulta muy grande, conviertiendolo en el gran desconocido, cuya consecuencia principal esta en la selección errónea en su lugar de  DOM o SAX  para el tratamiento del XML, cuando digo errónea no me refiero al estilo de programación sino a un mal uso de los recursos, sobretodo en esta época donde la conexión por medio de dispositivos móviles (moviles, pda’s, tablets, etc..) se ha incrementado a pasos agigantados y este es uno de los casos donde el uso de StAX viene como anillo al dedo, pero no resulta el único, ya que también dependiendo del caso (requerimientos y/o limitantes) su uso por ejemplo en un servidor puede resultar en una mejora en el rendimiento, sin que para esto se tenga que recurrir al aumento de recursos (mejor procesador, mas memoria RAM..) del equipo que efectúa el tratamiento del XML.

Información de este post ha sido obtenida del tutorial de Oracle y de jenkov.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*