Como desplegar un servicio web sin utilizar un Java EE container

Desde la javaSE 6 es muy sencillo la creación de servicios Web ya que las annotations incluidas (proyecto Metro) en el jsdk nos permiten que un POJO pueda fácilmente convertirse en un servicio.

NOTA: Desde javaSE 5 podíamos crear servicios web con annotations, pero para entonces el jsdk no incluía al proyecto Metro, por lo cual era necesario descargar los jar necesarios del proyecto Metro e incluirlos en nuestra aplicación.

En esta oportunidad les traigo un pequeño ejemplo de un servicio Web pero con la particularidad de que lo desplegaremos sin hacer uso del un Java EE container (contenedor de servlet, servidor de aplicaciones).

Nuestro primer paso será crear el SEI (Service Endpoint Interface), aunque no es requisito indispensable, resulta en una buena practica de programación.

Una vez definido el SEI procedemos a realizar la implementación del servicio o lo que es lo mismo el SBI (Service Bean Implementation).

Ahora viene una parte que a mi me resulta interesante, creamos el Publisher, el cual no es mas que la clase encargada de crear y publicar el endPoint de nuestro servicio Web.

Para aquellos que no lo sepan, el servicio Web que acabamos de crear y publicar lo hemos hecho utilizando jax-ws y por ende nuestro servicio web es del tipo SOAP.

Como comprobar que nuestro servicio esta funcionando correctamente, teniendo en cuenta que no nos arroja ningún mensaje de error por consola? Sencillamente iniciemos nuestro navegador (browser) de preferencia e introduzcamos la ruta http://localhost:9876/helloworld?wsdl ó http://127.0.0.1:9876/helloworld?wsdl y les aparecerá un mensaje como este:

Ese documento XML que hemos obtenido no es mas que el WSDL (Web Service Definition Language) que es una especie de contrato donde están definidas las operaciones y características del servicio Web.

NOTA: Los usuarios de Safari verán sencillamente una pagina en blanco, pero si revisan el código fuente de dicha pagina podrán ver el documento XML, es esta la razón por la cual he optado por utilizar Firefox.

Ahora bien, ya hemos hecho un servicio Web, lo hemos publicado e incluso hemos podido ver su WSDL, queda realizar lo más esperado, poder ejecutar y probar nuestro servicio Web, para esta labor haré uso de SoapUI una herramienta gratuita que nos permite hacer pruebas de servicios web de forma sencilla, para esto crearemos un nuevo proyecto de SoapUI y le indicamos el WSDL de nuestro servicio Web, como verán en la siguiente imagen:

Esta herramienta utilizara el WSDL para construir los sobres SOAP haciendo muy sencilla la tarea de hacer las pruebas. Para finalizar haremos una ejecución editando el XML de petición que por defecto nos elabora soapUI y le colocaremos una cadena de caracteres, en este caso he utilizado mi nombre (Uds. tienen todo el derecho de colocar el suyo/vuestro jejeje) y procedemos a pulsar el símbolo de play o triángulo de ejecución y podrán ver el mensaje de respuesta de nuestro servicio.

Aqui les dejo una imagen de la ejecución hecha por mi.

Finalmente hemos realizado un servicio Web de tipo SOAP mediante jax-ws, lo hemos desplegado sin necesidad de un servidor de aplicaciones o contenedor Java EE (lo cual tiene sus limitantes, ya que solo puede recibir una petición a la vez) y hemos fácilmente hecho pruebas de nuestro servicio con una herramienta sencilla así como también útil que es soapUI. Espero les haya sido de utilidad y les haya resultado interesante.

Un pensamiento en “Como desplegar un servicio web sin utilizar un Java EE container

  1. Hola me parece una muy buena guia sobre todo para los que recien empezamos mi curiosidad era saber como lo harias de la otra forma usando un java EE container

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*