Sabias que el serialVersionUID en las clases Java nos previene de errores en la deserialización

Estoy seguro que todos aquellos que hemos programado en Java en alguna oportunidad hemos visto como nuestro IDE nos arrojaba un warning (advertencia) indicandonos que “la clase serializable nombre_clase no declara un campo serialVersionUID final estatico de tipo long” y más seguro estoy (por experiencia propia) de que sin meditarlo mucho optamos por la opción que nos daba el IDE (eclipse, netbeans o cualquier otro) para que nos resolviera el warning y asi tener nuestro código limpio de mensajes de advertencia y errores.

Ejemplo de mensaje warning de serialVersionUID

¿Qué es serialVersionUID?

Es un número de versión que posee cada clase Serializable, el cual es usado en la deserialización para verificar que el emisor y el receptor de un objeto serializado mantienen una compatibilidad en lo que a serialización se refiere con respecto a la clases que tienen cargadas (el emisor y el receptor).

¿Qué pasa si no declaro un serialVersionUID?

El proceso de serialización asocia cada clase serializable a un serialVersionUID. Si la clase no especifica un serialVersionUID el proceso de serializacion  calculará un serialVersionUID por defecto, basandose en varios aspectos de la clase. Es muy recomendable que se declare un serialVersionUID en las clases serializables, ya que el calculo del serialVersoinUID es muy sensible a detalles de la clase, los cuales pueden variar entre compiladores, es decir, si trabajamos serializando/deserializando objetos y trabajamos con distintos compiladores Java podemos llegar a obtener una InvalidClassException durante el proceso de deserialización debido a discrepancias entre los serialVersionUID calculados por cada compilador. Por eso para garantizar un serialVersionUID que sea indiferente a la implementación del compilador es altamente recomendado declarar un valor explicito del serialVersionUID (de tipo long) y de ser posible que tenga el modificador de acceso private para que afecte unicamente a la clase que lo ha declarado y no a las clases hijas (subclases) que hereden de ella, forzando de alguna manera a cada clase hija a declarar su propio serialVersionUID (Ver imagen abajo).

Ejemplo de herencia de clase Serializable observando warning de serialVersionUID en clase hija

Para mas información no dejen de revisar en la API la interfaz Serializable

6 pensamientos en “Sabias que el serialVersionUID en las clases Java nos previene de errores en la deserialización

  1. Muchísimas Gracias Jose, esta super bien explicado y ayudas a aclarar una duda que en algún momento de nuestra vida de programadores todos hemos tenido 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*