Todos los caminos conducen a … Arduino

El dia de ayer recibí mi regalo de Navidad, mi arduino starter kit y su respectivo manual de iniciación, vari@s amig@s me preguntaron ¿Qué es arduino?, ¿Y para qué es eso? Entre otras cosas y pues sus interrogantes además de la emoción de mi nuevo kit me han motivado a escribir este post para arrojar una idea para aquellos que desconocen de que se trata o que al igual que yo están iniciandose en este mundo.

Definición: Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles y fáciles de usar. Se creó para artistas, diseñadores, aficionados y cualquiera interesado en crear entornos u objetos interactivos.

Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces, motores y otros actuadores, además de poder comunicarse con otros componentes, como pueden ser un ordenador u otra placa arduino, es decir que con una tarjeta arduino, un programa cargado en el microcontralador de la tarjeta además de algún sensor podemos obtener información y en base a la misma llevar a cabo una accion, como podría ser procesarla, guardarla en BD, compartirla mediante un servidor web, controlar algun dispositivo o simplemente apagar o encender una luz.

Ahora bien de donde surgió este interés por Arduino, pues resulta que a un familiar unos vándalos le ensuciaron el auto y pues conversando con este pariente, analizamos que alternativas teníamos para poder determinar quienes eran los autores de la fechoría en caso de un nuevo intento de vandalismo, pensamos en cámaras espias, cámaras web, pero indagando por la web, salió una mención a Arduino y pues ese fue el detonante de todo, pues mi familiar empezó a investigar de esta arquitectura y se dio cuenta del gran abanico de posibilidades a desarrollar/construir con esta arquitectura, él luego me lo comento y me contagio, por si acaso se quedaron con la duda, pues “si que se puede” construir algo para recabar pruebas que impliquen a unos vándalos, ya que con una tarjeta Arduino, una cámara y un sensor de movimiento ya puedes empezar a captar video. Casos como el que les acabo de contar he leído ya en la web que terminan siendo un proyecto personal inspirado por circunstancias no muy agradables, pero es que las ventajas de Arduino no terminan allí, sino que también se puede programar en distintos lenguajes, entre los que les puedo comentar, Java, C/C++, Objetive C, entre otros, es decir, lenguajes punteros hoy en día, además de lo anteriormente comentado es una arquitectura “barata” que incluso puedes hasta construirla por ti mismo, recuerden es una “arquitectura abierta”.

Qué mas podríamos hacer con Arduino, además del ejemplo detallado anteriormente?

Pues entre las cosas que se me ocurren y he leido les puedo mencionar:

  • Un sistema que te avise vía sms o email cuando te ha llegado correo al buzón de tu casa.
  • Imagina una pantalla LED al estilo Times Square (mucho mas humilde claro) los tweets donde eres mencionado.
  • Montar una aplicación web donde puedas visualizar y controlar la temperatura de tu hogar encendiendo y apagado de la calefacción para regular la temperatura.
  • manejar un carro a control remoto pero desde tu iPhone, Andriod o incluso Blackberry.
  • Construir tu propio sistema de vigilancia casera, con sus respectivas cámaras, sensores de movimiento, etc.
  • Con fines didácticos incluso llegar a construir un robot simple.

En fin como ya se pueden ir imaginando el limite es nuestra imaginación, y la versatilidad y sencillez que nos da esta arquitectura la hacen una herramienta muy útil al momento de abordar un proyecto (dependiendo de las características del mismo), lo que hace que si un proyecto personal requiera de características como conectividad, uso de sensores, servomotores, etc… Arduino muy probablemente sea tu solución, es fin, todos los caminos te llevarán a Arduino.

Espero muy pronto irles contando mis anecdotas con esta arquitectura, ya que como me han comentado la emoción de controlar y encender tu primer bombillo LED es casi una experiencia religiosa. A continuación les dejo unos enlaces de interés:


Un pensamiento en “Todos los caminos conducen a … Arduino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*