Nuevo juguete, La Raspberry Pi

Hacia muchisimo tiempo que no escribía, pero bueno hoy que tengo la oportunidad y me gustaría compartir con ustedes par de cosas referentes a la raspberry pi y conocer de ustedes su opinión al respecto y si tienen alguna idea o proyecto casero, porque no compartirla.

Para los que no saben, la raspberry pi es una placa computadora de bajo coste, creada en Reino Unido con fines didácticos, hay 2 modelos el A y el B. El modelo B a diferencia del A, consta de puerto ethernet y de un puerto USB adicional, 512 MB de RAM (a diferencia de los 256 MB del modelo A), ambos modelos poseen el mismo CPU y GPU además de una salida HDMI, pero las características adicionales presentes en el modelo B hacen que sea un poco mas cara que el modelo A. En resumen en esa pequeña placa si acaso solo un poco mas grande que una tarjeta de crédito, tenemos la base para armar una computadora, ya solo sería necesario los periféricos e iniciarla con un sistema operativo.

Durante mucho tiempo venia oyendo/leyendo acerca de la raspberry pi, pero no había dado el paso de adquirir una, pues bien hace pocos días encargue un kit de iniciación por internet y ya finalmente esta en mis manos. ¿Qué me motivo a comprarla? pues les confieso que la cantidad de proyectos mas que interesantes que empece o ver en artículos y paginas por internet, que hacen que quiera llevar a cabo yo también esos pequeños proyectos tipo DIY (Do It Yourself o como sería en español Hazlo tu mismo). Aunque yo ya poseo una placa Arduino, he trasteado/jugueteado menos de lo que hubiera querido pero aun así me he divertido haciendo cosas simples (p.e. java y arduino) y quiero seguir haciendolas pero ahora con usando también mi nueva raspberry pi.

Por internet he leido que con las raspberry han hecho de todo tipo de cosas como por ejemplo:

  • Un media center, reproductor AirPlay, smart TV (al estilo google TV o Apple TV).
  • Ordenador de abordo para el coche (computadora para el carro).
  • Una maquina de arcade con NES, SNES, SEGA, ATARI.
  • Punto de Acceso Wifi, servidor Radius.
  • Domótica, Internet de las cosas, robots.
  • Servidores NAS, Servidor Web, radio por internet, Rack de raspberrys (super computador de bajo coste, computación paralela).
Como ven igual que con arduino, aquí el limite es nuestra imaginación, e incluso combinando ambas plataformas también podríamos lograr cosas interesantes. Hay algunos proyectos que me gustaría llevar a cabo y se los detallo a continuación:
  • Controlar el termostato de la calefacción de mi casa vía Internet o SMS.
  • Construir reproductor AirPlay aprovechando unas cornetas que se les daño la conexión para el iPod/iPhone.
  • Una maquina arcade casero, y tener allí todos esos clásicos de ATARI, NES y SNES.
  • Un servidor RADIUS casero.
  • Notificar por redes sociales de forma automática mi localización cada 30 min o cada 50 km (por decir algo) cuando vaya de viaje en el coche (carro).
  • Enviar SMS o correo electrónico que me notifique, cuando llegue correspondencia a mi buzón de correo.
Estas son alguna de las ideas que me gustaría poder desarrollar, algunas demandan mas tiempo que otras y de igual manera podrán ser de mayor o menor interés para ustedes, pero a mi realmente me causan ilusión y me parece entretenido poder hacerlas, es por eso que denomino a la raspberry pi mi nuevo juguete.
¿Ya tienes tu raspberry pi? ¿Cuales han sido tus impresiones?, ¿qué has construido con ella o que proyectos te gustaría realizar?.


2 pensamientos en “Nuevo juguete, La Raspberry Pi

  1. Hoy casualmente leí este artículo sobre como hackear un microondas con un rapsberry pi: http://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20130713/abci-hackera-microondas-rapsberrypi-201307122123.html

    Yo quisiera es hackear un Parrot A.R. Drone o construirme un Drone parecido que con un nucleo linux, gps, y señal 3g. pueda controlarlo para volar por varios kilómetros.

    Lo malo del Parror A.R. Drone es que aparte de no contar con 3G, la batería no tiene mucha autonomía. Pero bueno, sería parte del hacking a realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*