Receta para aprobar AWS Certified Big Data Specialty

AWS Certified Big Data Specialty

Hola a todos, muchísimo tiempo sin escribir y no es que no quiera sino que la vida con hijos lo convierte en una tarea en mi caso algo difícil de compaginar. Hoy después de año y medio quiero compartir mi receta para aprobar la certificación AWS Certified Big Data – Specialty.

No les voy a mentir es una certificación complicada quizás un poco más complicada que la AWS Certified Solution Architect – Associate pero lejos de ser imposible, su complejidad desde mi punto de vista radica en que hay que tener un conocimiento amplio no solo en los servicios de AWS sino de frameworks y herramientas utilizadas hoy en día en Big Data.

La AWS Certified Big Data – Specialty es una certificación que puede tomarse de buenas a primeras, es decir, no tiene como requisito el haber aprobado previamente alguna otra certificación aunque desde la misma página de la certificación nos hacen unas sugerencias que desde mi punto de vista son con razón y son las siguientes y cito:

El examen de certificación dura 170 minutos y tiene un costo de 300$ y está disponible únicamente en ingles, japonés, coreano y chino.

Vamos al gramo ¿cómo preparé el examen? Bueno para esto compré 2 cursos ambos muy buenos (excelentes) y amplios y abarcan diría que más de un 90% del contenido a evaluar y casi todos los servicios de amazon, quizás queda alguno por fuera como por ejemplo Storage Gateway, Cloudfront, Elastic Load Balancer, EC2 pero es aquí donde toma relevancia el haber aprobado previamente otra certificación lo cual nos «aseguraría» tener conocimientos en esos otros servicios. Los cursos en cuestión son:

También hice algún curso de la página de aws.traning donde desde AWS nos plantean distintos learning path (caminos de aprendizaje?)

AWS Certified Big Data - Specialty
AWS Certified Big Data – Specialty Learning Path

Otra cosa que hice fue redactar mi propio material y para ello revise las F.A.Q. de todos los servicios relacionados con la certificación y los limites y con toda esa información redacte mi chuleta (utilicé evernote) la cual iba enriqueciendo mediante aspectos importantes que veía en los cursos antes indicados y de interrogantes que me iba planteando en el camino y que iba dándole solución luego al comprobarlo de forma practica o investigar en la misma documentación de AWS. ¿Qué servicios mirar? les diría que los principales son: Redshift, EMR, Kinesis (streams, firehose y analytics), DynamoDB, S3, Glacier, Snowball, RDS, DMS, Machine Learning, SageMaker, Athena, Elasticsearch service, IoT, CloudTrial, CloudWatch, Lambda y Glue. Además de estos puede que salgan preguntas que involucren SQS, SNS, EC2 (tipos de instancias), Storage Gateway, Direct Connect, rekognition, polly y lex.

También aproveche de ver varios vídeos desde los canales de youtube:

Lo interesante de ambos canales es que plantean solución a distintos escenarios mediante la combinación y uso de distintos servicios de AWS lo que nos permite tener una perspectiva real de como afrontar e integrar muchos de estos servicios, casos de uso, buenas practicas entre otras cosas y el último de los canales también posee los vídeos de las sesiones re:Invent de los años 2017, 2018 y aunque alguno de los videos puede llegar a durar 1 hora, pues a mí que lo que mas me hace falta es el tiempo lo que hacía era verlos a velocidad de 1.25X (esta técnica también la aplicaba para ver los vídeos de Udemy y acloud.guru).

Hice el test de 10 preguntas de la certificación que se puede encontrar en el siguiente enlace. De antemano les digo que no se dejen intimidar por este examen, estas 10 preguntas desde mi punto de vista son muy difíciles y la realidad es que la mayoría de preguntas en el examen de certificación ni son tan difíciles ni tan largas. Sin embargo esto me sirvió para profundizar en cuanto a contenidos y sobre todo a plantear una estrategia de cara al examen, la cual se las comentaré más adelante.

Les debo confesar que las preguntas de ejemplo me dejaron un poco tocado así que compre los test prácticos de Whizlabs. Hice el test gratuito y me decidí a comprarlo definitivamente.

¿Cuál fue mi estrategia?
Mi estrategia fue la siguiente. Practicando con los 3 tests de Whizlabs, me propuse intentar resolver las 65 preguntas en un plazo de 60 minutos, es decir, daba una lectura muy rápida a las preguntas y daba una respuesta, de esta manera me aseguraba que todas las preguntas fueran contestadas (el examen no tiene factor de corrección) y todas aquellas preguntas donde me quedara duda (casi todas) las marcaba para su posterior revisión, de esta forma logré poder dedicar mucho tiempo a la revisión de las preguntas.

Finalmente comentarles que el resultado fue positivo, obtuve un 74% en la prueba y con este resultado mi premio la certificación, pero lo más valioso es todo lo aprendido en el camino, ahora mismo conozco muchos de los servicios de amazon y he trasteado con ellos y por supuesto tengo una idea «clara» de como integrarlos para dar soluciones.

TIP final: Existe la opción de obtener 30 minutos más para el examen y consiste en solicitar «Request Exam Accommodations» al programar un examen al no ser el inglés tu lengua materna. He aquí un enlace de como hacerlo.

Espero que mi receta les ayude a conseguir el objetivo de aprobar la certificación y para aquellos que dudan en afrontar este reto, que sepan que es un objetivo alcanzable y que no solo les llevará a aprender mucho sino que desde el punto de vista curricular les aportara valor, tanto es así que existe un grupo de LinkedIn de únicamente personas certificadas por lo cual esos perfiles obtienen mas visibilidad.

Entonces ¿te animas a presentarla? y tu que ya presentaste cuéntanos cual fue tu receta para aprobar la certificación